NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL DOJO
- Todos los alumnos deben saludar entrando y saliendo del Dojo.
- Todos los alumnos deben asegurarse de tener la cuota mensual al día en la primera semana del mes.
- Todos los alumnos deben intentar llegar al entrenamiento con puntualidad y con suficiente antelación para que la clase pueda empezar en el horario establecido. Cualquiera que llegue con retraso debe apresurarse y, antes de incorporarse a la clase, debe ponerse en Seiza a un lado del Dojo y esperar que el instructor le invite a entrar.
- Todos lo alumnos deben acceder al entrenamiento sin anillos, pulseras, pendientes, cadenas, o cualquier otro objeto que pueda suponer un daño para uno mismo o los compañeros.
- El Karategi (traje) debe ser mantenido limpio y en orden, con el cinturón correctamente abrochado y con las dos extremidades de igual longitud.
- Todos los alumnos deben tener las uñas cortas y cuidadas, y mantener una correcta higiene personal.
- Al terminar la clase, todos los alumnos deben contribuir a la limpieza del Dojo y, en todo momento, esforzarse en mantener limpias las instalaciones.
- A la orden de alinearse, los alumnos deben enseguida terminar la conversación y colocarse de cara al frente del Dojo, en orden de grado y en posición Musubidachi, asegurándose que las líneas sean rectas.
- Los alumnos no deberían referirse al instructor por ningún nombre sino “Sensei” mientras estén en el Dojo.
- Los alumnos no deben dejar la clase o la alineación sin pedir permiso previo al instructor, incluso para tomar agua o ir al lavabo. De todas formas se puede tomar agua antes o después de la clase o durante las pausas específicas de descanso anunciadas por el instructor.
- Los alumnos deben responder a las instrucciones del Sensei con un enérgico “Oss”.
- A la orden de ponerse por pareja, los alumnos deben enseguida emparejarse con un compañero formando líneas rectas y asegurándose que los grados más altos sean los primeros en tener pareja.
- Todos los alumnos tienen cierta responsabilidad con respecto a los grados inferiores.
- Los alumnos no deberían pedir examinarse. El Sensei avisarà siempre a los alumnos cuando estos estén listos para los exámenes de grados. El simple período minimo entre los grados (tres-cuatro meses de entrenamiento) no siempre es suficiente para poder acceder a un examen. Muchos factores están involucrados, como la asistencia constante, el esfuerzo, el espíritu y la habilidad técnica conseguida.
- Todos los alumnos tienen que guardar el máximo respeto hacia el instructor y todos los compañeros, absteniéndose en todo momento de comportamientos inadecuados.
- Aunque disfrutar es importante, el entrenamiento debe ser siempre desafiante, dado que solo a través del esfuerzo el alumno consigue mejorar.
Recuerda que no hay crecimiento en el comfort, así que mantén siempre el 100% de esfuerzo, el 100% del tiempo. No hay excusas.